Nueva firma. Tom Dixon | Noticia | tecnoluz

Algunos cuerpos absorben la luz.
La sed de luz los hace llegar hasta nosotros.

16.2.2009

Nueva firma. Tom Dixon

Recientemente hemos incorporado a nuestra tienda de iluminación, la firma londinense Tom Dixon. Trabajar con estas lámparas supone estar a la vanguardia del diseño en la iluminación. En la provincia, tecnoluz iluminación ha conseguido ser un punto de venta que esperemos sirva de referente para hacer llegar a la gente piezas tan características y en definitiva tan especiales como las que podemos ver de colecciones anteriores y como no, en las novedades que de manera periódica salen al mercado.

Tom Dixon se ha posicionado como una firma de relevancia en el campo del diseño de la iluminación. No hay que olvidar el resto de sus trabajos de colecciones de mobiliario y demás complementos que no dejan indiferente a nadie. "Famoso" se puede decir que es su diseño de la silla "Wire" por poner un ejemplo.
Piezas que poco a poco irán teniendo cabida en nuestra exposición, aunque de momento nos mantengamos más atentos por las incrusiones en el campo de la iluminación decorativa.

Todas las piezas de este diseñador, independientemente de nuestra especialización, encuentran un punto de venta en nuestras instalaciones.

 


Algo de hitoria:

Tom Dixon, empresa fundada por el diseñador Tom Dixon y David Begg en el año 2002. Actualmente, él es el director creativo para su marca de fábrica epónima TOM DIXON y la marca de fábrica finlandesa modernista ARTEK. Un inglés impasible, una estrella del diseño que anda en busca de jóvenes talentos.

Los comienzos de Tom Dixon, en el mundo del diseño comenzaron con los materiales reciclados, el desecho industrial. Creaciones de nuevos componentes a partir de viejas estructuras. Una transformación de la materia en desuso, para finalmente convertirse en un objeto decorativo.

Nunca abandona ese gusto por la construcción de sus diseños, su faceta de fabricante. A Tom Dixon le gusta experimentar con los materiales, con sus posibilidades. Un ejemplo característico es el uso del cobre como material para todos sus diseños, desde butacas para sentarse, hasta perfectas lámparas decorativas, donde, utilizándolo como pantalla, el bronce se convierte en un material ideal para reflejar, consiguiendo efectos de luces y brillos muy interesantes y maximizando el reflejo de la luz.

 

La "Copper Shade" es una pantalla tratada con una película metalizada de cobre que envuelve una semiesfera de policarbonato. La sencillez de una bola de policarbonato convertida en objeto de lujo. Así es Copper Shade, uno de los últimos diseños de Tom Dixon, que exhibida sola, luce por si misma. Pero en grupo, deslumbra.

 

 

 


Además de guiar su propia firma, es un frecuente colaborador para empresas italianas como Cappellini y Driade, y algunas de sus obras forman parte de colecciones permanentes en museos de la talla del Pompidou, en París, o el MOMA, en Nueva york.
De manera que se puede considerar uno de los diseñadores, si no el más, influyente en la escena británica de hoy.

Otros diseños icónicos de la firma son la colección: "Mirror Ball" , o las "Beat Light". Modelos que no pueden faltar en nuestra exposición en rotación. Piezas que nos resultan imprescindibles para hacer una correcta presentación de la firma.

 


El modelo: Mirror Ball, es una escultórica lámpara que agrupa esferas de distintos tamaños enganchadas a un sólido pie de acero inoxidable. Parece inspirada en los cascos del espacio en un aterrizaje lunar. Una serie de luminarias que forman una sencilla pero espectacular familia de lámparas colgantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 La colección "Beat light" la forman tres sencillas figuras geométricas que evocan aires
Hindúes. Tres piezas para combinar a elección del espacio donde se imaginen. Piezas donde
el mismo material que da la forma, es el encargado de transmitir cada efecto de luz.
Un interior trabajado que genera una superficie con relieves donde la luz junto con el efecto
(una vez más) del cobre, hace que brille de manera extremadamente delicada.

 

 

Tom Dixon lanza nuevas colecciones cada año en Milán, en la feria del mueble internacional y su producto es vendido a través de 52 países. Este año presentará las novedades en su habitual localización en su espacio de la Zona Tortona
En el pasado encuentro, se presentaron modelos que ahondaban en el ahorro energético y en una ingeniosa simplificación de las formas sin perder nunca una pizca de espectacularidad.

 

 

El modelo "Blow" viene a ser un ejemplo de sus últimas creaciones donde el interés por generar una pieza para una lámpara de bajo consumo dirige todo el ejercicio de su diseño. La intención era clara y la solución termina transmitiendo esto mismo. Simplicidad, nos recuerda un formado de bombilla y una carga de clase y elegancia para una lámpara bastante versátil ya que está pensada también para exteriores.

 

 

 


Para todo el público que desee completar información sobre la colección, y ver de cerca alguna de las piezas, os animamos a visitar nuestras instalaciones. Además de poder ofrecer un "periódico" con los adelantos de la próxima presentación de su colección para este año. Y para todo profesional que desee trabajar con el catálogo de su colección completa, se les puede proporcionar un ejemplar acercándose a nuestras instalaciones o bien realizando una consulta telefónica.

 

 

Más noticias

© 2008 Tecnoluz av. libertad, 139 03201 Elche Alicante tel/fax 966 227 525 [Aviso Legal] Página desarrollada por Tres Tristes Tigres